domingo, 18 de mayo de 2014

Los niños perdidos

LA MEMORIA HISTÓRICA EN EL TEATRO. REFLEXIONES SOBRE LA MISMA EN LA OBRA LOS NIÑOS PERDIDOS DE LAILA RIPOLL

La aprobación de la ley de la Memoria histórica en diciembre de 2007 ha dado lugar a la creación y publicación de este libro con el objetivo de reconocer a las víctimas de la Guerra Civil durante el franquismo.

En esta obra la escritora se centra sobre todo en los más desfavorecidos de la sociedad, los niños, que sufren las consecuencias devastadoras de esta guerra que divide a España en dos. Muchos de los intelectuales tuvieron que huir del país al estallar la Guerra Civil. Es es el caso de los familiares de Laila Ripoll, que tuvieron que huir debido a la represión franquista ejercida sobre los que apoyaban fieramente la República. Este es el punto de partida de este libro.



Laila Ripoll tiene como objetivo hacer que la sociedad española actual conozca en profundidad el desarrollo de este proceso bélico sobre las personas que sufrieron las consecuencias negativas de la acción bélica. Otro de sus objetivos es reconocer la dignidad de los fallecidos durante la guerra y denunciar las duras represalias que se tomaron durante el régimen franquista.



Mediante la ley de la Memoria histórica se pone de manifiesto la importante necesidad de establecer una serie de derechos y medidas a favor de quienes padecieron las fatales consecuencias de esta guerra. En el contexto democrático que nos encontramos es necesario que las nuevas generaciones conozcan estas injusticias y agravios que sufrieron los que por motivos ideológicos se opusieron a la intervención franquista. 

Conviene destacar que no solo hubo muertos, sino también personas que fueron deportados, sometidas a trabajos forzosos o desprovistas de todos sus bienes. Esta época fue una etapa muy represiva en lo que a la creación artística y cultural se refiere.


No podemos olvidar que el tema de la memoria histórica siegue siendo hoy en día un tema muy delicado y no se puede hablar abiertamente de ella porque aún hoy sigue habiendo censura y sigue constituyendo una herida abierta. El teatro debe cuestionar esta realidad y debe enseñar e instruir a las generaciones actuales, que están más alejadas cronológicamente de esta etapa, ofreciendo diversas perspectivas. 

José Luis Braulio Benítez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario