martes, 3 de junio de 2014

La paz perpetua

EL PODER Y LA VIOLENCIA EN LA PAZ PERPETUA DE JUAN MAYORGA

La paz perpetua es una obra de Juan Mayorga cuyos temas principales son la violencia y el terrorismo desde una visión totalmente novedosa, pues los hechos se nos presenta a través de unos perros.

Estos perros son los protagonistas de la obra. Son John-John, Odín y Enmanuel. Estos tres perros se encuentran encerrados para llevar a cabo una serie de pruebas que les permita ser elegidos para formar parte de un equipo antiterrorista. Casius es otro perro viejo encargado de realizarles las pruebas.


Entre ellos se crean numerosas disputas ya que todos quieren conseguir la plaza que tanto desean y para lo que se han preparado durante tanto tiempo. Es por eso que se pelean por cosas tan insignificantes como el hecho de invadir el espacio del otro simplemente con el rabo. Al principio de la obra no sabemos nada de estos personajes, pero a medida que va avanzado la historia sabemos cuáles son los motivos que los han conducido hasta donde están ahora.



Odín es un rottweiler con mezcla de otras razas. Tiene un olfato excelente y realizó muchos trabajos diferentes anteriormente. John-John es un cruce de varias razas y proviene de una buena familia. Se ha dedicado toda su vida a ser perro policía. Por último, Enmanuel, ha sido el perro guía de una muchacha ciega llamada Isabel. Esta estudiaba Filosofía y le leía a Kant, de ahí el nombre de su perro. Isabel murió a consecuencia de la explosión de una bomba, pero Enmanuel no pudo hacer nada en ese momento. Guarda aún un trauma como consecuencia de este incidente.




A través de estos animales se nos muestran varios vicios y defectos de la raza humana, que nos hacen reflexionar, entre otras, sobre el sentido de la vida y la condición de la raza humana. Del mismo modo nos propone una autocrítica y reflexión sobre los valores que imperan en nuestra sociedad. A medida que avanza la historia, la obra comienza a expandirse hacia temas y cuestiones mucho más morales y filosóficas que atañen a todos los seres humanos. 

José Luis Braulio Benítez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario