domingo, 22 de junio de 2014

Madame Bovary vs. La Regenta.

SIMILITUDES Y DIVERGENCIAS ENTRE MADAME BOVARY Y LA REGENTA.

Como estudiante del Doble Grado de Estudios Franceses y Filología Hispánico me parece interesante contrastar en el ámbito de la Literatura comparada dos obras que han constituido este curso 2013/2014 dos lecturas obligatorias trascendentales como son Madame Bovary y La Regenta. En esta entrada voy a pasar a analizar las diferentes similitudes y diferencias entre las dos obras que he considerado más relevantes.

Clarín toma el argumento de su novela de la francesa Madame Bovary, que había aparecido años antes que la novela española. Ambas tratan el tema del adulterio, el tedio de la protagonista, en un ambiente burgués. Esto hace referencia a lo que conocemos como hipertextualidad.


Ambas protagonistas son huérfanas de madre, ambas las han perdido antes del comienzo de la novela. Mientras que Ana vive en la ciudad, Emma vive alejada de ella, en un ambiente rural. El matrimonio con un hombre mayor no les aporta la felicidad que deseaban. Sus maridos detentan buenos cargos dentro de la sociedad correspondiente, Charles Bovary es médico y Víctor Quintanar es ex regente. Ambas se encuentran envueltas en un sentimiento de cristiandad, Emma se confesaba de pequeña en el colegio, al igual que lo hace Ana en época adulta. Charles Bovary no parece aportarle a Emma la felicidad que ella desea y se pregunta varias veces el por qué de su matrimonio.


En cuanto a las pasiones amorosas que experimentan las dos protagonistas femeninas de nuestras obras, podemos decir que Emma se enamora de un vizconde cuando asiste a un baile, al igual que Ana queda prendida en los brazos de Mesías en el baile del casino. Emma se lamenta del tedio y el hastío que provocan en ella su marido, un hombre sin apenas ambición según ella, atrapada en una sociedad cerrada e inmovilista. Del mismo modo, Ana desprecia la vulgaridad de Vetusta. Su marido solo se preocupa por la caza. Rodolph Boulanger prepara la conquista de Emma al igual que Álavaro Mesía.


El tiempo exterior es clave para determinar en ambas obras el estado interior de la protagonista, el invierno provoca en ellas el tedio, el desaliento. Ante los días malos ambas se refugian en la lectura. Esto permite también mediante la técnica introspectiva conocer la infancia de Emma y Ana. El narrador en las dos obras en omnisciente con numerosas muestras de discurso indirecto libre.

El encuentro entre Emma y su amante se produce en el huerto de la casa de los Bovary, llega a sobornar a la criada para que no le cuente nada a Charles. El amante, se marcha y le envía una carta a Emma, al igual que hará Mesía con Ana. Emma tendrá otro amante, León al que dominará más que será dominada.



Conviene destacar que el final de ambas obras es bastante distinto, si bien es cierto que es trágico en las dos. En Madame Bovary, la protagonista que ha sumido a su familia en una profunda crisis económica y debido a sus escarceos amorosos, decide suicidarse tomando arsénico. En La Regenta, cuando Quintanar descubre la infidelidad de su mujer con su amigo, se bate en duelo con este y muere Quintanar. Tras la muerte de Emma, Charles descubre la carta de Rodolphe y conoce de este modo la infidelidad de su mujer. 

Para elaborar esta entrada, aparte de la lectura detenida de las dos obras, me he basado en el siguiente enlace: Madame Bovary en La Regenta.



José Luis Braulio Benítez.

3 comentarios:

  1. No sé cuánto tiempo lleva esto publicado, pero comento de todos modos:
    ¡Me has salvado la vida legendariamente!
    Has explicado todos los puntos que tenía que exponer en mi trabajo de Lengua, para los cuáles tenía pocos medios, ya que no tenía acceso a los libros ni tiempo para poder leerlos, ya que tengo entendido que la Regenta es bien larga.
    Muchas gracias, la verdad es que es muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Tu trabajo sinceremte ha sido una de las pocas cosas que me han alegrado el día, y seguramente la nota de mi trabajo de lengua castellana, eres un máquina, muchas gracias por tu esfuerzo.

    ResponderEliminar