lunes, 22 de septiembre de 2014

I congreso Internacional Liberal: La Represión Absolutista y el Exilio






Ponencia titulada: «Goya. Disparates ¿Serviles y liberales?» a cargo del profesor Don Juan Carrete Parrondo.
 A lo largo de la ponencia  el profesor  nos expondrá y nos dará su visión sobre unos grabados del  reconocido pintor del Romanticismo Francisco de Goya.
Estos grabados no se publicaron hasta 1870, la obra abarca una serie de grabados (22) que nadie se anima a interpretar  debido a su complejidad. Hay quien dice que son temas carnavalescos o históricos pero nadie da un estudio crítico sobre ellos. 

Don Juan Carrete nos propone una hipótesis a propósito de estos misteriosos grabados.
Para intentar descifrar esta peculiar obra de Goya hay que saber en qué contexto se da, primer problema, ya que puede abarcar desde el siglo XIV al XIX.
En el siglo XIV queda anulada la constitución de 1812 y en 1814 entra a gobernar Fernando VII y con él empieza la censura.  La inquisición se restablece con una estructura de tipo militar religiosa que cargará contra los liberales y algunas de las estampas de Goya son prohibidas.
Se prohíben las máscaras y los diarios (salvo algunos, entre ellos La Gaceta),  vuelve a haber corridas de toros en España.
En el año 1814 Goya tiene 68 años, se ha quedado viudo, sordo y algunos de sus mejores amigos se habían exiliado fuera del país. Sufre un proceso de purificación entre el 14 y el 15.
Goya colaboró en el reinado de José I, aunque por aquel entonces se negara.  Así que el año 1814 tuvo que tener mucho cuidado de no indisponer al nuevo rey Fernando VII.
Es llamado a declarar por su obra de las Majas y en el año 1819 cae gravemente enfermo. Goya tiene miedo y con razón pero por otro lado está esperanzado ya que va a seguir trabajando para la corte retratando al rey Fernando VII.
Pero lo que realmente nos interesa son aquellas que no son de encargo. Los disparates de Goya
-Disciplinantes, Denuncia a la sinrazón.
-Escena de Inquisición.
-Casa de locos, grabado complejo, son locos pero pueden ser alegorías del poder, la iglesia..
Casa de locos

-Corrida de toros...
En 1816 es cuando se pone a la venta la tauromaquia que da una visión histórica  de España y del desastre de la guerra.
Las estampas que se venden en la epoca son de tema religiosos o retratos del rey y su familia.
Entre 1815 y 1819 pinta los Disparates, hechos fuera de todo propósito y sin razón.
Es una síntesis alegórica de como se ha manifestado la política en esos años.  Se expresa la maldad por medio de la fealdad y lo grotesco. Rivalidad entre serviles y liberales.
En algunos grabados los serviles se ensañan  con los liberales, en otras se advierte la esperanza de que el bien triunfará sobre el mal.
Puede que estos grabados estuvieran unidos a  los Caprichos.
Algunos de los disparates comentados:

-Disparate conocido: ''Los liberales no se asustan, saben que el absolutismo es como un espantajo''. 

-Disparate de miedo : ''el falso gigante del absolutismo''

-Disparate cruel: '' un servil furioso ,cabalgando sobre un fraile, arremete contra los liberales que no se asustan ante el peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario