lunes, 22 de septiembre de 2014

El estudiante de Salamanca y La peña de los enamorados.



¿Qué tiene del Romanticismo El estudiante de Salamanca?
Se podría decir que lo tiene casi todo ya que José de Espronceda es y será uno de los mayores representantes del Romanticismo español. 

El estudiante de Salamanca puede ser calificado como un cuento en verso.
El protagonista de la obra es el prototipo del romanticismo, un hombre libertino y valiente, al que le gusta provocar. su mal comportamiento lo llevará a la muerte y a la condenación eterna, como ya vimos en Don Juan Tenorio, la diferencia entre ambos es que Don Juan logra salvarse, no lo solo por el amor de Doña Inés sino porque fue capaz de arrepentirse de sus pecados, todo lo contrario a Don Félix.
Por tanto tenemos también aquí el tema del amor mas allá de la muerte, una de las características propias del romanticismo. Pero hay más, se nos presenta un espacio lúgubre y oscuro, donde prevalecen las escenas nocturnas y ánimas que vagan por el cementerio. 


José de Espronceda funde en su obra la narrativa y  la poesía.

Un cuento que encaja muy bien con el tema amoroso y la tragedia características del Romanticismo es La peña de los enamorados
Esta historia nos sitúa en Granada. La protagonista es Zulema
una princesa mora que triste y desolada pide a su amiga que la deje sola y se tira como loca en el suelo, mientras tanto Fadrique, su amor imposible, la observa y se acerca a ella. Zulema le reprocha que no le haya dejado flores e intercambian una conversación de reproches por parte de ella. Esa misma tarde Fadrique dio al padre de Zulema una flor para ella diciéndole que ésta había estado buscándola ya que era medicinal, pero a la vez significaba que quería una cita. Fadrique quería quedar con ella pues en la madrugada ella se desposaría con otro.
El padre ingenuo se la da a la hija. En la siguiente parte podemos adivinar que los amantes han huido juntos a la tierra de él para allí casarse. Cuando están en el pico de un peñasco a él le trae malos recuerdos ya que unos antepasados suyos se precipitaron y murieron. En ese mismo instante ven a lo lejos una gran polvareda, son los caballeros del padre de Zulema. Tras un forcejeo con los soldados y su padre, Zulema y Fadrique deciden morir juntos y se tiran por
el peñasco. Y a esa peña se le dio el nombre de Peña de los Enamorados. 


Es un hermoso cuento incluido en el Seminario pintoresco español, y que, como no, tiene ese final trágico en el que los protagonistas mueren a causa de un amor imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario