lunes, 22 de septiembre de 2014

La Regenta



Nos encontramos en el capitulo XXVI de La Regenta que corresponde a la segunda parte de la obra. 
De Pas y Ana se han reconciliado y a cambio ella le promete que saldrá descalza para hacer penitencia en la procesión de Semana Santa. El magistral mostrará aquí que sigue teniendo autoridad sobre Ana, pero tras la peregrinación Ana cae enferma y para que se recupere Mesía sugiere llevársela a su finca, así, podrá quedarse a solas con ella. 

La Regenta está a caballo entre el Realismo y el naturalismo pero, aun así, muestra más características del primero que del segundo. Podemos afirmar, por tanto, que la obra de Clarín es una de las obras realistas por excelencia en España.


En este capítulo es especial podemos apreciar uno de los grandes valores del realismo, las tradiciones, la cultura española representada con la Semana santa.
Otra de las características es el uso del estilo indirecto libre utilizado aquí para representar el pensamiento de los personajes que se muestran entre asombrados y envidiosos de Ana Ozores, por ser el centro de atención y atreverse a ir descalza y en procesión, un escándalo en la época. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario