Los símbolos en el teatro de Federico
García Lorca
Es indudable que la obra lorquiana está cargada de
gran simbolismo que se repiten constantemente y que aparecen reflejados en
obras como Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba y Yerma. Vamos a pasar a analizar la
simbología lorquiana en la primera de ellas.
En Bodas de
sangre, la tragedia se nota desde el inicio. El cuchillo o la navaja es el
símbolo que abre y cierra esta pieza teatral y que la madre recuerda
constantemente a lo largo de toda la obra. La navaja es la causante de la
muerte del hijo y del marido de la madre. Todo gira en torno al cuchillo. Madre
y novia repiten incesantemente el poder trágico del cuchillo. Ya desde la
primera escena la navaja adopta dimensiones funestas y terribles, que
desembocarán en tragedia:
La navaja, la navaja… Malditas sean
todas y el bribón que las inventó.
El cuchillo está relacionado con el sacrificio en las
religiones primitivas. El cuchillo significa la muerte y la inmolación en
determinados ritos. Siempre serán seres masculinos los que morirán. En el
tercer acto, el cuchillo se torna en un puñal de plata, que toma unas
connotaciones claramente sacrificiales.
La luna es otro de los símbolos más representativos y
más utilizados en la obra de Lorca. En Bodas
de sangre, la luna se representa como la divinidad. La luna crece, decrece,
nace y muere; es el astro por excelencia que marca los ritmos vitales. En esta
obra la luna va a presenciar la muerte de los protagonistas. En el bosque,
donde se refugian los amantes, aparece la luna. La luna aparece personificada,
pues habla en un largo soliloquio. La luna lleva a los amantes a la muerte,
como símbolo de la fatalidad. La luna canta furiosa las ansias de sangre.
Otro de los símbolos que aparecen constantemente es el
caballo como símbolo de la masculinidad. El caballo también se puede relacionar
con la muerte, como portador de esta. El símbolo del caballo aparece ligado al
personaje de Leonardo, único personaje que tiene nombre en esta obra. El
caballo se relaciona en este personaje con la virilidad y la fuerza masculina.
También tiene un fuerte sentido erótico.
En esta obra parece que nos inclinamos más por la interpretación
fatídica de este animal, pues nos recuerda también al Apocalipsis. Es importante destacar que el caballo en Bodas de sangre simboliza la pasión, ya
que Leonardo rapta a la novia en caballo.
En esta obra, el agua aparece en boca de la madre al
referirse a la novia, diciendo de esta que no es agua limpia, mancillando así
su honor y dejando ver la deshonra de la novia. Más adelante el agua aparece de
color negro, lo que simboliza el odio:
El caballo grande / que no quiso el agua / El agua era
negra.
También aparece el río muerto, el agua estancada que
simbolizan claramente la muerte. El agua también es símbolo de la vida, el
germen de la vida, la regeneración. Leonardo es símbolo de la energía ligada al
agua.
José
Luis Braulio Benítez.
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