LA
MEMORIA HISTÓRICA EN EL TEATRO. REFLEXIONES SOBRE LA MISMA EN LA OBRA LOS NIÑOS PERDIDOS DE LAILA RIPOLL
La aprobación de la ley
de la Memoria histórica en diciembre de 2007 ha dado lugar a la creación y
publicación de este libro con el objetivo de reconocer a las víctimas de la
Guerra Civil durante el franquismo.
En esta obra la
escritora se centra sobre todo en los más desfavorecidos de la sociedad, los
niños, que sufren las consecuencias devastadoras de esta guerra que divide a
España en dos. Muchos de los intelectuales tuvieron que huir del país al
estallar la Guerra Civil. Es es el caso de los familiares de Laila Ripoll, que
tuvieron que huir debido a la represión franquista ejercida sobre los que
apoyaban fieramente la República. Este es el punto de partida de este libro.
Laila Ripoll tiene como
objetivo hacer que la sociedad española actual conozca en profundidad el
desarrollo de este proceso bélico sobre las personas que sufrieron las
consecuencias negativas de la acción bélica. Otro de sus objetivos es reconocer
la dignidad de los fallecidos durante la guerra y denunciar las duras
represalias que se tomaron durante el régimen franquista.
Mediante la ley de la
Memoria histórica se pone de manifiesto la importante necesidad de establecer
una serie de derechos y medidas a favor de quienes padecieron las fatales
consecuencias de esta guerra. En el contexto democrático que nos encontramos es
necesario que las nuevas generaciones conozcan estas injusticias y agravios que
sufrieron los que por motivos ideológicos se opusieron a la intervención
franquista.
Conviene destacar que no
solo hubo muertos, sino también personas que fueron deportados, sometidas a
trabajos forzosos o desprovistas de todos sus bienes. Esta época fue una etapa
muy represiva en lo que a la creación artística y cultural se refiere.
No podemos olvidar que
el tema de la memoria histórica siegue siendo hoy en día un tema muy delicado y
no se puede hablar abiertamente de ella porque aún hoy sigue habiendo censura y
sigue constituyendo una herida abierta. El teatro debe cuestionar esta realidad
y debe enseñar e instruir a las generaciones actuales, que están más alejadas
cronológicamente de esta etapa, ofreciendo diversas perspectivas.
José Luis Braulio Benítez.
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